Asuntos de derecho familiar
Contratar un detective privado para asuntos relacionados con derecho de familia es algo muy común en las agencias de investigación privada. Se suele hacer con el objetivo de recopilar pruebas que, posteriormente, puedan ser útiles en un juicio civil, como procesos de divorcio, custodia de menores, o también la localización de una persona para la reubicación de un familiar o de un demandado etc.
Divorcio
En un proceso de divorcio, los investigadores privados pueden servir para encontrar activos ocultos, tanto los relevantes para la repartición de bienes, como los activos relevantes en la estipulación de pensiones de alimentos y compensatorias.
En estos procesos, hay ocasiones en las que se hace necesario conocer y probar los bienes que posee la otra parte y que pudieran estar siendo ocultados. Y es aquí cuando los despachos de detectives privados pueden ayudar, investigando las propiedades que uno de los cónyuges posee actualmente, así como, las que poseía anteriormente.
Mostrar pruebas de la existencia de activos que se hayan ocultado deliberadamente, sirve para argumentar que la otra parte está tratando de eludir sus obligaciones financieras, y cuando se trata de algo que pueda estar afectando a un hijo, este hecho puede afectar al proceso de custodia.
Durante un divorcio es posible que se necesite saber más sobre la otra parte. Hay casos en los que se solicitan los servicios de detectives privados para investigar si uno de los cónyuges ha sido infiel. Para averiguar una infidelidad, los investigadores privados realizan vigilancias y seguimientos, pero también revisan otras informaciones que pueden ayudar a descubrir una relación inapropiada durante el matrimonio. Con la llegada de las redes sociales, las agencias de detectives privados se ayudan de las búsquedas en redes profesionales y otras presencias en redes sociales para descubrir información útil. También pueden buscar en los tableros de mensajes las publicaciones pertinentes.
Custodia de menores
Los casos de custodia de menores pueden ser un proceso arduo. Durante estos procesos suele haber lanzamiento de acusaciones por ambas partes y contratar un detective privado puede ayudar a inclinar la evidencia hacia uno de los lados. El informe de un investigador privado es una recopilación de información válida ante un Tribunal para conseguir probar las afirmaciones de una de las partes.
Una de las razones por la que un padre contrata a un detective privado es porque le preocupa la seguridad del niño. Si uno de los progenitores tiene sospechas de que el otro padre no es apto, puede tener dificultades para demostrarlo ante el tribunal, y un detective privado puede hacer esta labor. Los detectives privados conocen los requisitos legales para la validez de una prueba y puede proporcionar testimonio, con consideración de evidencia objetiva en el proceso.
Pero también se da el caso opuesto, y existen situaciones en las que uno de los padres es acusado falsamente, por la otra parte, de abuso o negligencia y se contrata a un investigador privado para demostrar la falsedad de tales acusaciones.
Durante una investigación de custodia de menores, los detectives privados realizarán las vigilancias, seguimientos y gestiones pertinentes para obtener pruebas gráficas de cómo la persona investigada se comporta con su hijo. Pero, además, un investigador privado puede adoptar un rol diferente y entrevistar a testigos que puedan estar involucrados en la vida del niño, incluidos vecinos, maestros, consejeros, padres de amigos y otras personas.
En los informes de un investigador privado se documenta cualquier instancia de abuso o negligencia, mediante fotografías, grabaciones de audio y/o vídeo de la interacción de la persona investigada con el menor. Algunos ejemplos de las actitudes o conductas que se han reflejado en los resultados de investigaciones privadas han sido, conducción temeraria, actividad delictiva, apuestas, abuso de drogas u otras actividades que pueden tener un impacto negativo en los hijos.
Antes del inicio de investigación, el detective privado necesitará recibir toda la información que puede ser relevante para el caso. Como, por ejemplo, la parte contratante puede saber si el otro progenitor tiene contratada a otra persona para el cuidado del menor o si suele dejarlo en el domicilio de los abuelos, también los horarios o rutinas de la persona a investigar durante el tiempo que tiene programado con el niño… etc
Localización de personas
Otro tema importante con el que los detectives privados nos encontramos dentro de los procesos divorcios, o más bien, en los casos de derecho de familia en general, es la localización de personas. Aunque, en principio, las partes, durante el proceso, deben estar localizados, no siempre es así, y ha habido casos en los que el detective privado ha ayudado a reubicar a alguien que ha intentado evitar de forma activa su ubicación, imposibilitando cualquier tipo de notificación. Pero la búsqueda de la dirección actual de una persona puede tener otras motivaciones como la notificación de una demanda, la localización de un testigo relevante para el proceso o el encuentro de un heredero.
Investigaciones en casos de derecho sucesorio y herencias
A las agencias de detectives privados nos llegan casos relacionados con herencias y sucesiones de muchos tipos. Dentro de las investigaciones privadas están los servicios de: Investigación testamentaria; genealogía; localización de antepasados y documentación de ascendencia; creación de árboles genealógicos; investigación genealógica; localización de herederos y búsqueda de herederos; investigación patrimonial; localización de beneficiarios; entre otros.
La investigación privada más solicitada en tema de herencias es la búsqueda de posibles herederos o bienes o propiedades pecuniarias que aún no han sido registradas.
Las investigaciones privadas de herencia pueden brindar información sobre bienes no reclamados que puedan estar esperando que alguien los reclame. Los detectives privados también pueden aportar documentación y pruebas si existe sospecha de interacción incorrecta o corrupta con una herencia legal. Además de reunir las pruebas necesarias de propiedad real.
Este tipo de búsquedas, para un particular, puede ser un proceso complejo y desalentador. La investigación de bienes debe ser realizada por un investigador privado experto en sucesiones. Un experto en la materia conoce los problemas legales que puedan presentarse en estos procesos y cuenta con la experiencia necesaria para sortear los obstáculos de forma efectiva.