Investigaciones informáticas forenses

Investigaciones informáticas forenses

¿Necesita información que no puede obtener por sí mismo?

Un investigador privado experto en informática forense puede proporcionarle las pruebas que necesita

Vivimos en una etapa en la que el uso de dispositivos digitales está presente en todos los ámbitos de nuestra rutina. Utilizamos internet para trabajar, comunicarnos, realizar operaciones bancarias, compras… Si bien la innovación digital tiene su propio conjunto de ventajas, también presenta desafíos. Internet se puede utilizar para orquestar actividades delictivas en todo el mundo. Cada día, millones de personas y empresas son víctimas de fraudes y amenazas de seguridad en Internet.

Los detectives privados hemos observado un gran aumento en la cantidad de solicitudes recibidas de clientes con sospechas de haber sido víctimas de delitos cibernéticos. No sólo las empresas deciden contratar un investigador privado para este servicio, también los particulares son vulnerables en este tipo de fraudes, y cada vez más personas requieren los servicios de una investigación privada para el control de sus datos y evitar el mal uso de sus dispositivos.

Las amenazas más comunes a las que nos enfrentamos en las agencias de detectives privados son las relacionadas con identidades robadas, estafas, robo de datos, cuentas bancarias expuestas, entre otras. Y es que a pesar de todas las precauciones que se suelen tomar para aumentar la seguridad, los ciberdelincuentes pueden encontrar nuevas formas de penetrar en los sistemas y acceder a la información que necesitan. En el mundo digital actual, los delincuentes evolucionan con los nuevos avances tecnológicos y muchos son auténticos expertos en tecnología. Por esta razón, los investigadores privados han mejorado sus habilidades en el panorama digital, dedicando en la mayoría de los despachos, un departamento especializado en informática forense.

Por qué un detective privado puede ayudarte en un caso como informático forense

El trabajo de un detective privado puede ayudar a obtener las pruebas necesarias para presentar un caso ante las autoridades pertinentes. La motivación que lleva a una empresa o a un particular a contratar un detective privado puede ser una motivación legal o simplemente algo personal. Por ejemplo, una empresa que sospecha que uno de sus empleados o socios podría estar haciendo un mal uso de la información y datos confidenciales, puede decidir contratar una investigación privada con el fin de obtención de pruebas válidas para emprender acciones legales o incluir en un proceso judicial.

Pero las agencias de detectives privados también pueden ayudar en un caso más personal, como la pérdida de información en un disco duro, en este caso el cliente contrata al investigador privado para una recuperación de datos.

Hay pocas áreas donde un investigador privado no puede aplicar la informática forense. Actualmente, los detectives privados han desarrollado la habilidad, la experiencia y los recursos que otro tipo de departamentos no tienen o no pueden usar.

Análisis forense de teléfonos móviles

Los dispositivos digitales, en muchas ocasiones, se consideran la «escena de un crimen«. Estas escenas del crimen pueden involucrar piratería o ataques de denegación de servicio en su ordenador. Además, un dispositivo puede contener pruebas fundamentales en un caso penal o civil. Estas pruebas pueden abarcar desde correos electrónicos, historial de Internet, documentos e incluso archivos relevantes hasta delitos más graves como asesinato, fraude, secuestro o incluso tráfico de drogas y personas.

Los investigadores privados pueden revisar el contenido de correos electrónicos, documentos y otros archivos relacionados, siempre que la investigación privada esté legitimada. También analizan los metadatos asociados a todos esos archivos. En una investigación privada, el detective busca archivos de registro, aplicaciones como los navegadores de Internet y otros programas contengan información valiosa.

Una investigación forense informática puede revelar la fecha de creación o descarga de un documento, cuándo se editó por última vez y también cuándo se imprimió o guardó y quién llevó a cabo estas acciones. Un investigador privado tiene el conocimiento y los recursos disponibles para hacer esto.

Algunos casos en los que un detective privado informático forense puede ayudar son:

  • Disputas laborales
  • Sospechas de robo de propiedad intelectual
  • Correos electrónicos de pishing que pueden ser parte de un fraude
  • Sospechas de falsificaciones o de uso inadecuado del correo electrónico y el uso de Internet dentro del lugar de trabajo
  • Verificación de cumplimiento normativo.

Al contratar un detective privado para un asunto de informática forense debe tener en cuenta que durante el transcurso de la investigación pueden aparecer datos cifrados muy difíciles de ver sin las herramientas adecuadas, por eso es importante contratar a un investigador privado experto en informática forense que disponga de recursos y formación en evolución constante, capaces de analizar nuevos sistemas operativos.

Las agencias de detectives privados deben encontrarse a la vanguardia de las investigaciones forenses informáticas. Contratar a un investigador privado puede ayudarle a ahorrar tiempo y le permitirá continuar con su trabajo mientras el investigador hace su labor.

RECUPERACIÓN DE DATOS

Los detectives privados reconocemos la importancia de recuperar datos perdidos o robados de manera rápida y eficiente. Los investigadores expertos en recuperación de datos utilizan tecnología de búsqueda forense de última generación para llevar a cabo estos servicios.

Puede contratar a un detective privado para recuperar datos de dispositivos electrónicos móviles, como iPad, iPhone, dispositivos Android, unidades USB, tarjetas SIM, discos duros portátiles, ordenadores, consolas, cámaras digitales.

En las agencias de detectives privados, se examinan los dispositivos, se recuperan los datos perdidos o eliminados y después, se utiliza la última tecnología de búsqueda forense para aportar la evidencia que se necesite. En TLP Detectives, los investigadores privados expertos forenses y de recuperación de datos se aseguran de tratar todos los asuntos de manera discreta y profesional. Ya sea que necesite recuperar datos perdidos o robados para presentar una prueba legal, o un asunto más personal.

Se puede pensar que algo se ha borrado de manera definitiva, sin embargo, no siempre es así. La mayoría de la gente piensa que borrar información la hace desaparecer. Los detectives privados, sabemos cómo profundizar en los sistemas para encontrar rastros de evidencia o documentos perdidos que puedan serle de utilidad. Los historiales de búsqueda eliminados, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y otra información, no siempre es irrecuperable.

Un investigador privado también debe conocer las redes sociales. A menudo se encuentran pruebas de capas de nombres de pantalla e identidades que se pueden rastrear.

Una investigación privada de recuperación de datos forenses implica la recuperación de datos perdidos, robados o eliminados de dispositivos para incluir la recuperación de datos de hardware corrupto o dañado.

Los datos se pueden extraer de varios tipos de hardware. 

Muchas corporaciones, empresas, bufetes de abogados y consejos acuden regularmente a equipos de detectives privados expertos en seguridad cibernética e informática forense. TLP Detectives también ofrece recuperación de datos para empresas  a pequeña y gran escala. Nuestro trabajo como agencia de detectives privados es investigar el incidente reuniendo las evidencias que se necesiten como organización para obtener los hechos y medir la respuesta en consecuencia.

En TLP Detectives disponemos de acceso a software y hardware de alta gama que nos permite llevar a cabo nuestras investigaciones de manera rápida y eficiente. También conocemos bien las reglas que dictan hasta dónde podemos llegar para recopilar la información que nuestros clientes necesitan.