¿Hasta cuándo tienes que pagar la manutención de los hijos?

Manutención de hijos detectives privados Madrid

No hay edad establecida para la extinción de una pensión alimenticia, la manutención se mantiene hasta que el hijo alcance la independencia económica. Aunque suele estipularse hasta la mayoría de edad, podría alargarse si el hijo se encuentra estudiando o si sus ingresos no le permiten subsistir por él mismo. Por ello, aunque el hijo esté activo laboralmente, no procedería la eximición de la pensión alimenticia, si su sueldo no cubre el mínimo de sus gastos. Tampoco si se tratase de un trabajo estacional, en el que sus ingresos se incrementaran sólo puntualmente.

¿Cuándo se estipula la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria se atribuye cuando tras una separación o divorcio, se produce un desequilibrio económico en una de las partes. Habiendo una diferencia notable y demostrable en el nivel de vida tras la ruptura.

Esta situación suele darse cuando uno de los cónyuges ha sufrido un menoscabo económico en su patrimonio; o bien porque se dedicó al cuidado de los hijos y/o a labores del hogar en común; o porque no haya trabajado o lo haya hecho en menor medida de lo que lo hacía con anterioridad a la unión conyugal.

¿Hasta cuándo tienes que pagar la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria no se extingue por tiempo sino por un cambio en las circunstancias que la motivaron.

Artículo 101 del Código Civil

«El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

El derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima».

Entre las causas de la extinción de las pensiones compensatorias están:

La modificación de la situación económica del cónyuge beneficiario o la acreditación de una falta de voluntad de éste para buscar trabajo, teniendo la posibilidad y los medios.

La contracción de un nuevo matrimonio por parte del acreedor.

La convivencia de la persona beneficiaria con una nueva pareja. Esta situación debe darse de forma continuada, no incluyendo convivencias esporádicas o temporales.

Consecuencias de no pagar la pensión de alimentos o compensatoria estipulada

Si un progenitor o ex cónyuge dejara de pagar la totalidad o parte de la pensión impuesta judicialmente, podría enfrentarse a un delito de abandono.

Artículo 227 del Código Penal 

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”.

Además de la pena de prisión o multa, la sentencia condenatoria añadirá que el sujeto pague los adeudos en concepto de responsabilidad civil.

¿Y si dejo de pagar sólo una parte de la pensión?

Las consecuencias finales pueden ser las mismas, dejando de pagar la totalidad de la pensión de alimentos o compensatoria, y haciéndolo sólo parcialmente de manera relevante y continuada. Sin embargo, en función a cómo y por qué se hayan desarrollado los hechos, existen casos en los que se puede llegar a una sentencia absolutoria.

El sujeto debe hacer todo lo posible para efectuar el pago impuesto, es decir, si sus ingresos le dan la posibilidad y aún así no lleva a cabo la totalidad del abono, habría una intencionalidad y por tanto estaría incurriendo en delito. Pero si el impago se produce por incapacidad económica, como una reducción de ingresos o un incremento en gastos y responsabilidades, el obligado al pago podrá acreditar su situación durante el proceso para que el Juez determine si ha habido dolo o existe una incapacidad real.

Además, el Juez de Familia valorará que el sujeto haya solicitado con anterioridad una reducción de la pensión, habiendo intentado por todos los medios, hasta el momento, cumplir con el importe fijado.

¿Cómo te puede ayudar un Detective Privado en casos de pensiones alimenticias?

En los despachos de detectives privados recogemos solicitudes en materia de pensiones de alimentos por ambas partes, es decir, por la parte beneficiaria de la pensión y por la parte pagadora.

La parte beneficiaria suele acudir a un detective privado para recoger pruebas con validez judicial que muestren que el pagador tiene las posibilidades y los medios para afrontar la cuantía estipulada. Durante el proceso de divorcio, muchos progenitores, mediante engaño, llevan a cabo una ocultación de sus ingresos o patrimonio real para rebajar el importe de la pensión de alimentos. Los detectives privados inician una investigación donde se recopilan las pruebas que muestran su nivel de vida, su actividad laboral y su conducta.

El sujeto obligado a pago contrata a un detective privado para cotejar si el hijo se encuentra en situación de independencia económica. La investigación en estos casos tiene el objeto de verificar el estilo de vida, gastos que hace de manera continuada, ingresos que pueda estar obteniendo por una actividad laboral etc.

¿Cómo te pueden ayudar los Detectives privados en casos de pensiones compensatorias?

Como ya hemos mencionado anteriormente, existes situaciones y circunstancias que pueden propiciar la solicitud de la modificación de medidas en de una de las partes. Pero para ello, se necesitan pruebas, y ahí es donde entra el detective privado.

Los casos que suelen llegar a las agencias de detectives privados son:

  • Obtención de pruebas que muestren un cambio en el nivel de vida de uno de los cónyuges.
  • Comprobación de un nuevo conviviente en el domicilio familiar. En estos casos se debe mostrar una continuidad, ya que una convivencia esporádica no es relevante en el proceso.
  • Verificación de horario laboral de una de las partes. Esto sucede cuando el cónyuge obligado a pago sospecha que la otra parte trabaja más horas de las declaradas, y por tanto, recibe mayores ingresos.
  • Constatación de inicio o reactivación laboral. En ocasiones, la parte beneficiaria de la pensión oculta su inmersión en el mercado laboral con el fin de mantener esta situación. En estos casos, los detectives privados realizan las averiguaciones oportunas para la obtención de pruebas de esta conducta dolosa.

Otros casos en los que intervienen las agencias de detectives privados durante un divorcio.

Otro de los casos más solicitados en TLP Detectives es el referente a la custodia de menores.

La casuística es muy variada en este tema.

Ejemplos donde el detective privado puede ayudarte en materia de custodia de menores:

  • Cuando uno de los cónyuges solicita una custodia compartida y la otra parte desea mostrar que, por horario laboral, por dejadez o por ocio, el cónyuge solicitante de la custodia compartida no se hace cargo del hijo cuando se encuentra bajo su tutela.
  • Cuando el cónyuge que solicita la custodia sospecha que la otra parte, normalmente con custodia monoparental o no estipulada aún, no dispone de tiempo completo para hacerse cargo del hijo, y necesita obtención de pruebas que muestren la conveniencia para el menor de una custodia compartida.
  • Cuando se requiere un control del régimen de visitas por una falta de asistencia continuada.
  • Cuando existe sospecha de peligro de integridad física o moral del menor en los periodos de tutela de uno de los progenitores.
  • Cuando existe sospecha de malos hábitos o conducta dudosa de uno de los progenitores, que pueda ir en detrimento del bienestar del menor.

Los casos derivados de los procesos de divorcios, son uno de los casos más solicitados en TLP Detectives. Todas las pruebas recabadas por nuestros detectives privados tienen validez judicial, y pueden ser determinantes para una sentencia condenatoria. Si tiene alguna consulta sobre su caso, puede contactar con nuestros especialistas, será atendido sin ningún compromiso.